- El punto: Es la unidad mínima de comunicación visual y la más abundante en la naturaleza. Es el principal elemento gráfico. No hace falta que el punto esté representado gráficamente para obtener fuerza, puesto que en cualquier figura su centro geométrico puede constituir el centro de atención.
- La línea: Es una sucesión infinita de puntos que pueden o no cambiar de dirección. Adopta gran variedad de formas, colores y texturas, y su trazo puede ser de infinitas maneras. La línea, al igual que el punto, es capaz de expresar ideas, emociones y sentimientos.
- El contorno: Es una línea cerrada. Pueden presentar cuatro direcciones: horizontal, vertical, diagonal y curva.
- El tono: La luz moldea los objetos. Su intensidad y variaciones determinan el tono y sus diferencias marcan líneas de separación entre los mismos. Vemos la presencia de la luz ya que esta no es uniforme. El tono crea volúmenes.
- El color: Es una de las principales características de todo lo que vemos y se presenta como una forma de identificación y diferenciación. El color guarda relación con las emociones. Está cargado de información y es una experiencia visual muy percibida. La presencia o ausencia de color no afecta al tono, que es constante.
- La textura: Es el aspecto que presentan las superficies de los cuerpos. Al representar un objeto, creamos también la ilusión de sus propiedades táctiles.
- La escala: Es el establecimiento del tamaño comparativo. La escala lleva muchas variables modificadoras, ya que una imagen puede pasar de pequeño a grande o viceversa.
- La dimensión: La representación volumétrica en formatos bidimensionales es una ilusión. Si a la perspectiva se le añaden valores tonales, podemos realizar la sensación de volumen.
- El movimiento: Es un elemento presente en las composiciones. La imagen es inmóvil, pero se puede hacer móvil empleando técnicas.
- El encuadre: Es el espacio de la realidad que se quiere tomar y que posteriormente se proyectará.
- El formato: Es la forma en que se presenta la imagen respecto a las dos dimensiones. Es la relación que existe entre los dos lados de la imagen. Existen diferentes formatos: horizontal, vertical, inclinado, cuadrado y panorámico.
Publicado por
Naza Miguéns
en
18:30
No hay comentarios:
Publicar un comentario