He creado este blog para colgar las prácticas que realice para la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Espero que os guste.
RSS

Práctica 8: Análisis de un spot publicitario

"Bad night"

Aspectos educativos:
  • Objetivos explícitos: Evitar el consumo de drogas.
  • Objetivos implícitos: Tener cuidado con las noches de fiesta ya que eso mismo nos puede pasar a cualquiera de nosotros.
  • Temática: Las drogas y el mundo de la noche.
  • Ámbito de incidencia: Actitudinal. Quiere concienciarnos del peligro que supone el consumo de drogas.
  • Tratamiento: Es un spot publicitario que imita a un thriller.
  • Lenguaje: Coloquial. El mensaje verbal es textual, utilizando varias palabras clave para definir las reacciones de las drogas.
  • Elementos y recursos didácticos: Utiliza imágenes reales, una serie de palabras claves y una estructura en forma de thriller.
  • Posible explotación didáctica: Este tema sería adecuado aplicarlo a adolescentes, puesto que los niños aún no suelen correr este tipo de peligros. Se podría utilizar en Educación para la ciudadanía o Educación para la salud, y con ello desarrollaríamos la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, para aprender a aprender y de autonomía e iniciativa personal.

Aspectos sociológicos:
  • Personajes:
Chicas: Aparecen dos chicas, una rubia y otra morena. La rubia de unos 25-30 años, y la morena menor de 20. Por los vestuarios y el decorado intuimos que son de clase socioeconómica media-alta.
Hombre: Es moreno y va vestido de negro. Es posible que sea la personificación de las drogas.
  • Roles sociales: Las noches de fiesta de los jóvenes pueden conducir al consumo de droga.
  • Estereotipos: La chica más joven está influenciada por la más mayor, y seguramente se encuentra atraída por el lujo de la fiesta.
  • Contravalores: Drogas, angustia, paranoia, fobia...
  • Mensajes transmitidos:
Explícitos: Eres tú el que tiene que tener iniciativa para no caer en las drogas, ya que una vez dentro, ya nadie te puede ayudar.
Implícitos: Una vez que la droga entra en tu vida, dejas de ver la realidad.
  • Críticas: Critica a las drogas y a sus consecuencias a nivel físico y psíquico.

Aspectos psicológicos:
  • Teoría del aprendizaje: Modelizadora. se nos muestra el modelo incorrecto, el que no debemos de seguir. Es así para hacernos ver las consecuencias de seguir ese modelo y convencernos para elegir el modelo correcto.
  • Estrategias psicológicas: Apela sentimientos como el miedo, angustia, fobia...
  • Elementos disuasorios: El mal aspecto de las chicas y sus reacciones después de haber consumido drogas y el ambiente terrorífico.
  • Ritmo: Sintético. Contribuye a la sensación de terror y de fobia.

Aspectos estéticos:
  • Decorados y ambientación: Al principio del spot aparece un bar. Después empiezan a aparecer unos baños, pasillos y otro tipo de cuartos.
  • Vestuarios:
Chicas: Al principio del spot llevan unos vestidos elegantes, uno blanco y otro negro. Cuando todo empieza a ser tenebroso pasan a tener unos camisones blancos y rotos.
Hombre: Va vestido de negro.
  • Técnica fotográfica y colorido: En la primera escena en la que las chicas están en la fiesta, hay bastante colorido. Después pasa a ser el resto del spot en tonos oscuros.
  • Iluminación: Avanza desde una iluminación tonal al principio del video a una claro-oscura que resalta el carácter terrorífico del spot.
  • Banda sonora: Acompaña a las imágenes, puesto que dan esa sensación de miedo que busca el video.

Aspectos técnicos:
  • Estructura interna: Lineal. Consta de planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento sería cuando se nos presentan a las dos chicas en la fiesta. El nudo sería cuando la chica empieza a correr. Por último, el desenlace sería cuando la chica más joven está tirada en el suelo y teniendo convulsiones.
  • Puntos de inflexión: El primer punto de inflexión sería cuando aparece el hombre. El clímax sería cuando la chica empieza a correr. Y el segundo punto de inflexión sería cuando una de las chicas está tirada en el suelo teniendo convulsiones. Se nos deja el final en el aire.
  • Tipo de imágenes: Mezcla imágenes reales con las palabras clave angustia, paranoia y fobia. Y también se inserta el texto "Las drogas pueden ser tu peor enemigo".
  • Tipología de planos y movimiento de cámara: Nos encontramos planos medios de las chicas, planos generales de la fiesta y cuando corren, y al final se ve un primer plano de la chica rubia. Los movimientos de la cámara son rápidos para dar esa sensación de fobia.
  • Montaje: Secuencial. Presenta cortes.
  • Adecuación imagen y sonido: Tiene un carácter diegético, ya que acompaña a las imágenes y les da ese estilo terrorífico que las caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario